miércoles, 4 de marzo de 2009

EXPRESIONES y pensamientos






Hola querido lector:

Al momento de escribir y editar estas líneas, trascurre el mes de la llegada de la primavera: marzo.

Marzo, un mes espléndido para muchas cosas, y a la vez, un mes en el que los vientos predominan tanto como los días frescos sin aire (por lo menos en el estado de Chihuahua, mi estado natal, el estado de México donde resido).

Pero, ¿que me lleva a esta reflexión? ¿Acaso es mi gusto por la meteorología? ¿O acaso es el hecho de que desde marzo comienza la etapa que mas me gusta del año (la primavera y el verano)? Quizá sean ambas cosas.

Esta etapa actual (2009) es una etapa de muchas reflexiones similares. Reflexiones las ha habido siempre, es innato en el ser humano, pero acaso las reflexiones han sido diferentes.

Yo en lo personal, tengo muchas reflexiones. Unas en torno al tiempo y al impacto de la historia en la humanidad en general, y en los países y regiones en lo particular. Pero ¿Porqué estas reflexiones como las favoritas? Por una razón. Quizá alla otras razones, pero una se me viene a la mente en este instante: mi gusto personal por un aspecto que todas las civilizaciones y culturas de todos los tiempos tienen como preocupación, un aspecto de análisis de la humanidad que apenas en el racionalismo fue establecida como ciencia: la historia.

Por supuesto, la historia no es lo único que me interesa. Ligada a la historia está la antropología (yo he estudiado ambas carreras). También, la filosofía, el arte, la literatura, la leyenda, el mito, el cuento, la política, la sociología, la economía, el derecho, las ciencias naturales, la paleontología, la arqueología, etcétera.

Y es importante reflexionar en torno al tiempo y en torno a la historia, sobre todo por lo que actualmente ocurre: en este mundo donde soldados del imperio son trasladados a Oriente Medio, en este mundo de crisis económica y del cuestionamiento del neoliberalismo como panacea (como lo único que se necesitaba para superar las crisis), en este mundo donde el populismo nacionalista y estatista se impone como amenaza, es en este mundo donde la historia debe ser preocupación de la humanidad.

Pero ¿Será esto lo único que me mueve a reflexionar en torno a la historia? No. También gusto y pasión personal. Me gusta mucho lo relacionado con el tiempo. Todo lo que versa en torno al tiempo. No por nada, mi pasión por el cine del tiempo me fascina: cazador de dinosaurios, volver al futuro (de tres partes), Odisea en el espacio 2001, etcétera. Me fascina, en lo particular, todo lo que hable de viajar al tiempo, modificarlo (para bien o para mal). Porque ¿Nos hemos puesto a pensar que quizá cambiando un suceso mínimo podriamos cambiar la historia?

Además, las demas ciencias humanistas se entinden a partir del tiempo y la historia. La geografía (una área del conocimiento que también me fascina) no se escapa a esta cuestión: el tiempo, la historia, el impacto de ambos aspectos: la historia y el tiempo.

También, aprovecho las líneas para compartir mi fascinación por lo literario, lo fantástico y lo relacionado con la ciencia ficción. También por los relatos (cuentos, novelas, leyendas o mitos) de aventuras. El principito es por eso una novela de las que mas me fascinan. También las novelas de Julio Verne, así como "Mundo perdido" (publicada en 1912 y escrita por Athur Conan Doyle). Todos tenemos sueños, y quizá esto explique la fascinación de la humanidad por el cuento, la novela, el cine, etcétera. Navegar por un oceano, es una aventura a la que aspiro. Estar en un barco, en un atardecer, con cielo claro o nubes borrosas, es algo que tengo como ilusión y posible aspiración. Viajar por los oceanos, por la montaña o por lugares exóticos y distintos entre sí. Viajar solo, o acompañado de amigos, de parientes o de una mujer, en fin. Pero ante todo, viajar por la inmensidad del oceano y las nubes.

Reflexionar e imaginar. Eso es lo que impulsa a la humanidad a evolucionar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario