martes, 10 de marzo de 2009

ADORACIÓN hacia la "izquierda" radical: de periodistas, artistas y escritores



En estas semanas y meses hemos presenciado el espectáculo de artistas, escritores y otras figuras importantes desfilando como admiradores de Fidel Castro, Hugo Chávez y otros populistas de la denominada " extrema izquierda".

Una de estas figuras ha sido la de Vinicio del Toro. El motivo de su visita a la isla de Cuba ha sido el reciente estreno de una película que protagoniza: Che, el argentino. Esta cinta aborda la historia del Che Guevara en tiempos de la revolución. Es otra cinta mas que viene a enzalzar la figura de un guerrillero que se volvió un mito en los cincuenta y sesenta. Un mito mas difícil de destruir que el de la figura de Fidel Castro.

Pues bien, Vinicio del Toro, un actor que ha triunfado en el cine de Holliwood, recientemente visitó Cuba, reuniéndose con los autócratas que tiranizan la isla, con motivo del festival de cine que el gobierno de la isla realiza. Pero no solo esa noticia tenemos de este actor que vive en un sistema capitalista del cual se beneficia, sino que hace cosa de varios días recibimos la noticia de que tanto el como Demián Bichir se reunieron con el dictador de venezuela, Hugo Chávez, siendo felicitados por el inquilino de Miraflores.

Estos casos nos llevan a preguntarnos algo muy importante, y que inquieta a los verdaderos partidarios de la democracia y la libertad: ¿Porqué esa adoración de parte de ciudadanos de países democráticos hacia los dictadores de "izquierda"? ¿Que es lo que lleva a algunas personas que en el pasado reprobaban a las detestables y crueles dictaduras de "derecha" a aplaudir a las de "izquierda"? (Esta pregunta es importante, toda vez que entre los dictadores de "izquierda" está Fidel Castro, el dictador mas represivo que ha existido en América Latina, el que ha suprimido la libertad a grados mayores que cualquier dictador calificado de "derecha").

Desde que la revolución cubana triunfó el 1 de enero de 1959, prometiendo el paraiso, la libertad, el retorno a la democracia y la legalidad proscrita desde el 10 de marzo de 1952 y elecciones libres en un plazo de "18 meses" (según Fidel Castro), muchos intelectuales, artistas y personas del espectáculo creyeron en la revolución de los barbudos y en el entonces mítico líder guerrillero Fidel, que parecía una especie de Robin Hood latinoamericano. Sin embargo, el embeleso por el líder triunfante que se hizo del poder se fue desgastando para algunas de estas personas, cuando la revolución cubana se transformó en un experimento "comunista" (en realidad, socialismo totalitario), y cuando el nuevo gobernante rebeló su vocación prosoviética y totalitaria.

Muchos fueron los sucesos que fueron desengañando a importantes figuras que habían creido en la revolución, y que los llevaron a romper con esta. Para algunas de estas personas, fueron las aprehensiones de disidentes políticos ocurridas entre mediados y finales de 1960. Para otras, fueron la confesión de Fidel Castro de diciembre de 1961, cuando se proclamó "marxista leninista". Para los mas optimistas y esperanzados que por lo mismo tardaron mas en romper con la revolución, como Mario Vargas Llosa y Octavio Paz, fue el proceso seguido a principios de 1971 contra Heberto Padilla, escritor que fue enjuiciado por criticar al régimen y obligado a realizar una autocrítica.

Sin embargo, Muchas de estas personalidades que habían apoyado a la revolución cubana desde el principio siguieron fieles a ella cuando ya nadie se podía llamar a engaño o esperanza, y cuando ya habían ocurrido sucesos importantes que marcaron la represión bajo el castrismo. Personas estas que criticaban a las dictaduras denominadas bajo el término de "ultraderecha", y que denunciaban la falta de libertad en esos regímenes. Personas que destacaban como portavoces de la libertad desde la musica, la academia, el periodismo, el cine y el arte en general.
Entre estas personas, está Gabriel García Márquez, notable y talentoso novelista, autor entre otras cosas de esa célebre novela llamada "cien años de soledad". Este escritor ha hablado de libertad en varios foros, se regocija del sueño de la libertad, e incluso pronunció una crítica feroz contra el dictador Antonio López de Santa Anna, antiguo gobernante y caudillo fatal de México, que le valió aplausos. Pero lo que nadie se explica es porqué la admiración que esta figura de la intelectualidad profesa hacia Fidel Castro y hacia los imitadores, los que han rebelado sus intenciones totalitarias, como Hugo Chávez, Evo Morales (de Bolivia) y Daniel Ortega Saavedra (de Nicaragua). Como señalara un crítico de Gabo respecto a uno de sus discursos de crítica a las dictaduras ¿donde está Fidel Castro, el mayor dictador de América?

Otro que va por el mismo camino de Gabo es el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Este hombre generalmente habla de libertad en sus canciones, aquellas que lo han vuelto un símbolo de rebeldía (incluso compuso una canción dedicada a Richard Nixon, el presidente de Estados Unidos célebre por el Watergate y el apoyo al golpe militar de Chile de 1973). Pues bien, en una entrevista que le hace desde Miami el periodista y escritor peruano jaime Bayly, el cantautor cubano expresa que Fidel es "como su padre" y que el, que tiene "alma guajira" no critica a su padre (guajiro es un nombre que en las Antillas se les da a los campesinos). Ignoro si los campesinos tienen como tradición no criticar a sus padres, pero la entrevista deja ver la verdadera personalidad de ese famoso compositor: el de un hombre que tiene como ideal el sometimiento absoluto a la autoridad. Es una verdadera lástima que ese hombre no haya utilizado su talento para transmitirnos en sus canciones esa "alma guajira", y que en cambio les haya impreso un sello de libertad y rebeldía que no corresponde a su personalidad.

Entre los periodistas que apoyan a Fidel Castro y a la revolución cubana se encuentra el señor Juan Miguel de Mora. Este periodista que reside en México fue una de las plumas que criticó al régimen autoritario y corrupto que gobernó a México durante mas de 71 años. Escribió magníficos libros donde exponía la corrupción de ese régimen, y en donde analizaba el sistema de control autoritario de esa dictadura disfrazada de democracia. Sin embargo, inexplicablemente, este hombre apoya al régimen cubano, que ha suprimido la democracia y la libertad a grados mayores que el PRI. Porque no podemos negar que incluso en la epoca dorada del PRI (entre 1940 y 1973, cuando además de obtener para México un crecimiento económico que letargó la conciencia política del pueblo, tenía un control total de las elecciones y una predominancia considerable de los medios de información) el régimen priista era mas democrático que el de Cuba. No solo había libertad de transitar libremente por el territorio nacional, sino que había libertad de emigrar, hacer negocios y tener propiedades. Había mas libertad de expresión y mas espacios para ejercerla que en la Cuba castrista, e incluso había elecciones donde se permitía participar a la oposición, aunque eran fraudulentas cuando ganaba esta. La represión contra las manifestaciones era menos salvaje que en Cuba, y hasta se permitían triunfos a la oposición (algunas presidencias municipales, diputaciones locales y federales). Por esta razón resulta inexplicable que Juan Miguel de Mora, que escribió valientes críticas contra ese sistema autoritario de gobierno, apoye al régimen de Cuba, que mas que autoritario es totalitario.

En un artículo que envió contra los opositores al régimen cubano, ridiculiza al novelista peruano Mario Vargas Llosa y al historiador mexicano Enrique Krauze, afirmando que "dan lástima" (haciendo referencia a la oposición de estos notables intelectuales al régimen cubano). Lamentable papel el que hace este periodista, que después de años de criticar al régimen mexicano y a las dictaduras de "derecha" en América Latina apoye a la de Cuba, solo porque es enemiga del capitalismo y de Estados Unidos. Pero mas lamentable aun que en ese papel, descalifique a Mario Vargas Llosa y a Enrique Krauze, solo por ser críticos de la dictadura mas temible de América Latina: la de Fidel Castro, que suprimió totalmente la libertad.

En fin, podria abordar mas casos de personalidades famosas que apoyan a los tiranos de "izquierda", como el de los cineastas estadounidenses Michael Moore (experto en documentales) y Oliver Stone, uno de los directores mas famosos y prolíficos de Holliwood y autor del documental Comandante. Pero con estos basta para preguntarnos: ¿Porqué esa defensa a las tiranías populistas de parte de ciudadanos que viven en países democráticos, o por lo menos no dictatoriales? ¿Será vanidad revolucionaria? ¿Glamour revolucionario? O simplemente ¿Será dogmatismo y un deseo de ver cumplida la utopía de una revolución socialista que los lleva a cerrar los ojos ante la represión ideológica, ante el terror rojo, ante el ambiente de asfixia intelectual?

No lo sabemos bien a ciencia cierta. Pero cualquiera que sea la respuesta, es, insisto, verdaderamente lamentable esta defensa a las dictaduras que actualmente gobiernan en países de América Latina. Sobre todo viniendo de ciudadanos que en el pasado criticaron a las dictaduras militares que asolaron a América Latina con el pretexto del comunismo, y que hoy deberían de servir de autoridad moral para restar apoyos populares a las actuales autocracias, que se valen del populismo y de la invención de "complots imperialistas" para explicar los fracasos de sus gobiernos en diversas áreas y justificar la falta de democracia en sus países.











1 comentario:

  1. Yo creo esto pasa por una mezcla de muchas cosas: vanidad intelectual, glamour y todo lo que tu mencionaste. Pero falta una, muy importante: simple y llana estupidez, quizá. Es dificil decirlo de Garcia Marquez, porque sabemos que no es estupido. Pero hay gente inteligente que comete estupideces, desde el inicio de los tiempos.

    ResponderBorrar