jueves, 2 de abril de 2009

"EL vuelo del águila", una telenovela para recordar



Hace cosa de unos días, tuve la oportunidad de ver a través de la página electrónica http://www.youtube.com/, unos excelentes videos acerca de una telenovela histórica: "El vuelo del águila".

Esta novela se transmitió durante el año de 1994 (desde mediados de ese año, aunque no recuerdo en que fecha). Se transmitía por el canal de las estrellas en Televisa (cuando todavía era dirigida por el anterior presidente Emilio Azcárraga Milmo). Esta telenovela fue producida por los productores Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor, basándose en la historia original de Enrique Krauze y Fausto Zerón Medina.

La telenovela "El vuelo del águila" se centra en una figura histórica de particular importancia en México, una figura que todavía hoy recuerdan los mexicanos; un personaje polémico donde los haya; dictador y héroe al mismo tiempo: El general Porfirio Díaz Mori.

Don Porfirio Díaz fue unos de los personajes mas discutidos, tanto en el tiempo en que gobernó como después de su dictadura. Fue Porfirio Díaz un héroe que desciende a dictador. Es odiado por muchos, pero también admirado. Como todos los seres humanos, fue un hombre que tuvo errores, cualidades y pasiones. Es la vida compleja de Porfirio Díaz lo que aborda la telenovela en cuestión.

Sobre todo, hay que destacar algo muy particular. La telenovela "El vuelo del águila" se atreve a desmitificar la mala imagen que la historia oficial posrevolucionaria legó en torno a ese personaje. Pero algo que resalta de la novela, mas que el manejo que tenga de la historia en torno al héroe del 2 de abril, es la excelente escenografía y la calidad de las escenas. El diálogo, ni que decir, un elemento a destacar. El vuelo del águila es, a mi parecer, la mejor telenovela histórica que se ha producido.

Una telenovela que debería de rescatarse, y que sirve como ejemplo a las malas producciones televisivas de los últimos años. Es que si de algo adolece la televisión mexicana actual, es de telenovelas de calidad, y en cambio, abundan telenovelas de escasa imaginación, sin argumento y dotadas de boberías, malas escenas, cursilerías y demás. Telenovelas hechas más con la intención de hacer famosas a figuras juveniles que de contar una historia interesante.
El vuelo del águila se divide en varias partes, según las faces de la vida de Porfirio Díaz, un hombre que murió a una edad muy poco común en su tiempo, a los 84 años de edad. Nació el 15 de septiembre de 1830 (como dato curioso, Porfirio instauró esa fecha como el día oficial del grito, para que la fiesta nacional coincidiera con su onomástico. Una costumbre que el régimen emanado de la revolución mantuvo a pesar de relegar la figura del general a la de un villano).

La fecha de su muerte, ocurre el 2 de julio de 1915, a casi dos meses para que cumpliera 85 años. 85 años que vieron la trasformación por la que pasó el país: de una nación anarquica, de constantes guerras y un gobierno federal débil a una nación dictatorial, con una fuerte autoridad central y un progreso económico y social nunca antes visto. Ciclo que recayó, por falta de modernización política, a otro igual de desastroso que el que vió nacer a Porfirio Díaz, aunque con sus diferencias.

Es esta evolución que presenció el país lo que la telenovela trasmite a lo largo de su historia. Porfirio Díaz nace durante la dictadura breve de Anastasio Bustamantes y con el contexto de la aprehensión de Vicente Guerrero (el primer capítulo termina con el fusilamiento del caudillo de sur). Durante la larga vida de Porfirio Díaz, ocurren los levantamientos y derrocamientos de presidentes comunes en las décadas de 1830 y 1840. Porfirio da su primer paso en la carrera militar cuando los estadounidenses invaden a México (se alistó para pelear, aunque su batallón no entró en escena). Los capítulos posteriores de Porfirio Díaz transmiten las luchas entre liberales y conservadores a mediados del siglo XIX, la intervención francesa y el segundo Imperio, la restauración de la república y las luchas entre Díaz y Juárez por el poder. Luego viene la larga dictadura del general, para acabar en el destierro del caudillo oaxaqueño en Europa, cuando la revolución maderista lo derrocó del poder.

Infinidad de sucesos importantes que ocurren en México entre 1830 y 1915 son reflejados en la novela. Porfirio Díaz fue, así, un hombre cuya vida coincide con momentos históricos distintos entre sí. Si nos asomamos a los primeros capítulos de la novela, podremos ver el México de los primeros años de independencia, cuando todavía no era clara la división entre conservadores y liberales, y cuando México carecía de automóviles, cines, tranvías, ferrocarriles, luz eléctrica, clase media empresarial, desarrollo industrial y comercial, pavimentación de calles y callejones, etcétera; en fin, de muchas de las cosas que llegaron o se expandieron durante su largo gobierno. En cambio, si nos asomamos a los capítulos últimos de la novela, cuando la agonía y muerte del antiguo héroe y dictador, veremos un México donde las luchas políticas ya no eran entre liberales y conservadores (es decir, donde esa división clara ya se había quedado en el pasado mitológico que el porfiriato comenzó a honrar, y en cambio veremos un México muy similar al que había cuando el caudillo nació, donde las luchas políticas eran entre mas de dos bandos, si bien con denominaciones y causas muy distintas a las de los bandos políticos de los años de 1830). Veremos un México muy similar al de la infancia de Porfirio (crisis económica, destrucción material, guerra civil, escaso control de la federación, gobiernos débiles, caciquismos que gozan de una autonomía regional, caudillos poderosos, etrcétera) pero con una diferencia a la del México de 1830: el México de 1915 tenía automóviles, trenes (los cuales eran utilizados por los ejércitos revolucionarios) luz eléctrica, pavimentación en las calles, tranvías, clase media empresarial y hasta agua potable; en general, todo lo que el porfiriato (le pese a quien le pese) mejoró o favoreció. La herencia material de un régimen que todavía perdura, y que era muy bien utilizado por los ejércitos revolucionarios, en una época en que la revolución había aniquilado completamente al antiguo régimen y que en cambio, ya presenciaba las divisiones entre caudillos y entre bandos revolucionarios, entre ideologías y aspiraciones diferentes.

El mundo también cambió mucho a lo largo de la vida del general Díaz. Si la vida del general comenzó cuando las guerras napoleónicas acababan de terminar, en cambio terminó cuando la primera guerra mundial estaba causando muertos en los campos europeos. De alguna manera, la telenovela de Alonso refleja eso y mas, con una calidad y una historia que queda en la memoria de la televisión mexicana.


3 comentarios:

  1. Yo no recuerdo mucho esa telenovela, porque pues en aquellos tiempos yo contaba solamente con siete años escasos. Pero me acuerdo muy vagamente de algunas escenas, recuerdo, por ejemplo, el rostro de los actores. ¿tambien existió "la antorcha encendida", verdad? de Hidalgo, si no me equivoco. De las buenas cosas que la televisión mexicana produjo, desgraciadamente ya no se hacen esas cosas. Esperemos que vuelvan, con el tiempo.

    ResponderBorrar
  2. HOLA ESTA TELENOVELA ES MUY ILUSTRATIVA DE LA HISTORIA DE MEXICO PARA PERSONAS QUE NOS GUSTA CONOCER MAS ACERCA DELOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON EN ESE ENTONCES.
    SERIA UN GRAN APORTE EL PODER TENER BAJAR LA TELENOVELA Y COMPARTIRLA CON MIS FAMILIARES
    LES AGRADECERIA ME INDICARAN ALGUN LUGAR EN DONDE PUEDA BAJARLA.





    RES

    ResponderBorrar