miércoles, 29 de abril de 2009

CARRIE: Un clásico del cine estadounidense









Carrie (1976) es una de las mejores películas célebre del cine estadounidense. El nombre de Carrie ya es relacionado con la protagonista del filme.
El cine estadounidense ha sido uno de los que mas ha aportado al denominado "séptimo arte". Si bien Francia fue el país que inventó el cine (los hermanos Lumiere, en 1895) Estados Unidos es el país que mas ha revolucionado la tecnología cinematográfica de una manera radical, al grado de que el cine que hoy tenemos a fines de la primera década del siglo XXI es diferente en tecnología e innovación al que existía cuando se creó. Además, el cine de Estados Unidos ha aportado mas artistas y películas célebres.

Una de esas películas es precisamente Carrie (traducida en algunos países de habla hispana como "Carrie: extraño presentimiento"). Un filme inolvidable y cuya calidad destaca en todo: las escenas, la historia y las interpretaciones.

Carrie es una película basada en la obra homónima del novelista estadounidense Stephen King en 1974. La película fue dirigida por el famoso cineasta Brian de Palma. A el, como al resto de la producción, se le debe el éxito y la calidad de la cinta, que obtuvo algunas nominaciones en los óscares de 1977.

La película aborda la historia de Carrieta N. White, mejor conocida en su medio como Carrie White (intepretada por Sissi Spacek). Una joven de clase media, tímida, de nobles sentimientos y con ciertos ideales. Una chica rechazada por sus compañeras de escuela y constantemente reprimida por su madre, Margaret White (Piper Laurie) una fanática con su propia intepretación de la biblia. Una chica que cuenta con poderes de telequinesis, que es la capacidad de mover objetos o modificarlos con el poder de la mente.

La trama comienza en un momento crucial en la vida de Carrie y de cualquier mujer: su primera menstruación. Este suceso ocurre en las duchas escolares, cuando Carrie se baña; lo que para cualquier otra joven resultaría algo normal, para ella resulta traumático. Carrie se da cuenta de que sangra mientras está en el agua, y al no poder comprender lo que le pasa, reacciona con miedo; llorando, pide ayuda a sus compañeras de educación física, las cuales solo le responden con burlas, gritos y aventándole objetos. La maestra de educación física, Miss Collins (Betty Buckley) se da cuenta de lo que sucede e interviene para auxiliar a Carrie.

Al llegar a su casa, Carrie es reprimida por su madre, quien piensa que el sangrado de su hija fue producto del pecado y de los malos pensamientos. Solo se le ocurre hacer que su hija recite pasajes de la biblia, y encierra a su hija para que pida perdón (a dios).

Mientras tanto, Carrie va descubriendo que puede mover objetos y modificarlos con la mente. Hace investigaciones en torno a la telequinesis para comprender mejor el don que posee, y si es posible, utilizarlo a su favor.

Miss Collins, indignada por el trato dado a Carrie, castiga a sus alumnas con tres dias de suspensión y la prohibición de asistir al baile de fin de curso, a condición de pasar horas extras en su clase. Las chicas, para no perder la oportunidad de asistir a lo que será su gran noche, deciden aceptar el castigo. Solo Chris Hargensen (Nancy Allen) se rebela ante el castigo, horas después de que ya comenzaran los ejercicios. Expresa su rebeldía con una falta de respeto a su maestra, quien le responde con una bofetada. Ante la terquedad de la muchacha, Miss Collins le comunica que ella no puede asistir al baile. Humillada y enfadada, Chris Hargensen solo se retira de la cancha. Comienza a odiar a Carrie.

Sue Snell, compañera de Carrie en educación física, arrepentida por haberse burlado de ella, se propone ayudarla; decide sacrificar su asistencia al baile para exhortar a su pareja, Tommy Ross (William Katt) a que invite a Carrie en lugar de ella. Tommy Ross, simpático y generoso estudiante, acepta la proposición que le hace Sue, pero cuando en la biblioteca escolar Tommy invita a Carrie, ella cree que solo es un engaño, y huye del lugar. Tommy solo se sorprende de la reacción de su compañera.

Miss Collins trata de darle seguridad y autoestima a Carrie. Tommy no ceja en su empeño, e incluso asiste a la casa de Carrie para invitarla por segunda ocasión. Carrie termina aceptando ante la rogativa e insistencia del muchacho. Esa misma noche, Carrie le cuenta a su madre que ha sido invitada al evento, y que ella ha aceptado, lo que enfurece a Margaret: haciendo alarde de intolerancia, le prohibe a su hija asistir, le ordena que pida perdon (otra vez a dios) y hasta la amenaza de una posible mudanza de hogar para que ella no pueda volver a ver a Tommy. Pero entonces, Carrie usa sus poderes cerrando las ventanas de su casa, y esto asusta a su madre; creyendo que esos poderes son manifestación del demonio, le ordena a su hija no utilizarlos nunca mas. Carrie, por su parte, le comunica que irá al baile sin importar lo que su madre diga.

Chris Hargensen, enterada de la asistencia de su odiada compañera, prepara una macabra broma para ridiculizarla en público. La broma cuenta con la ayuda de algunos amigos de ella que asistirán al evento (como Norma Watson, su mejor amiga e intepretada por P. J. Soles, la chica de la cachucha roja) y su propio novio, quien hubiera sido su pareja en el baile, Billy Nolan (intepretado por un actor en ese entonces desconocido, John Travolta, quien después se haría famoso y causaría furor con películas como Fiebre de un sabado por la noche y Vaselina). La broma consistiría en manipular los votos del rey y la reina para hacer que ganaran Tommy y Carrie, y una vez que pasaran al presidium a ser coronados y felicitados, bañar a Carrie con sangre de cerdo, con el objetivo de dejar mal parada a la chica y de paso, quizá, hasta a Tommy; el líquido estaría vertido en una bandeja, que estaría instalada en uno de los fierros del techo, del cual pendería un hilo que conduciría hacia abajo del presidium, donde se esconderían Billy y Chris (la cual jalaría de la cuerda).

Los días pasan en medio de las habladurías por el hecho de que Tommy (quien era un chico muy popular en el instituto) invitara a Carrie (de la que hasta entonces nadie se fijara) y de la preparación del baile. El gimnasio es decorado para el evento.

Llega la noche esperada. Cuando Tommy y Carrie entran al gimnasio, el baile está en su esplendor. Todos bailan alegres y se divierten. Todos, también, se sorprenden de la nueva imagen de Carrie, quien lleva un elegante vestido rosa, muy distinto a las sencillas y poco llamativas ropas que utiliza. El momento de la votación llega. Después de recoger los votos, Norma y su pareja manipulan la votación a favor de Carrie y Tommy.

Tommy Ross y Carrie White resultan ganadores, en medio de la felicitación colectiva de todos. Los ganadores pasan al presidium a ser coronados. Es el momento mas feliz en la vida de Carrie. Es la integración de Carrie a un mundo que antes la veía con indiferencia. Sue Snell está escondida detrás de la pared del presidium contemplando feliz el suceso.

Pero entonces, ella se da cuenta de que uno de los hilos de la pared se mueve. Recorriendo con la vista el lugar hacia donde conduce el hilo, Sue se da cuenta de la trampa. Miss Collins, quien alegre aplaudia a los ganadores, se percata de la presencia de Sue, y pensando que ella planea algo o que al menos no tiene buenas intenciones, saca a Sue del gimnasio. Desesperada, Sue trata de explicarle la situación, pero sus gritos son nulos y silenciados por los aplausos y el ruido de la multitud. Sin quererlo, Miss Collins provoca lo que trató de evitar sacando a Sue del gimnasio; lo mismo que Sue trató de impedir. Chris jala de la cuerda, y la sangre se vierte sobre Carrie, cortando así lo que parecía ser la integración definitiva de Carrie a la sociedad. El público, impactado por lo que ve, solo se sorprende de la broma. Cuando Tommy expresa su indignación ante la humillación hecha a su compañera (de la cual aparentemente se estaba enamorando) la bandeja se desprende y golpea la cabeza de Tommy, haciendo que caiga al suelo inconsciente. Entonces, algunos alumnos comienzan a burlarse de la escena, y Carrie, aturdida, piensa que todos lo hacen, incluso su maestra y los que hasta entonces parecían ser sus nuevos amigos. Carrie comienza a recordar algunas palabras de su madre, "todos se burlarán de ti", entre otras expresiones de rechazo o burla que ocurrieron en su vida, y comienza a transformarse, de una muchacha demasiado noble y angelical, a un ser lleno de furia y rencor. Utilizando sus poderes telequinéticos, Carrie cierra las puertas del gimnasio y enseguida desata un desastre, que a su vez provoca un incendio, el cual acaba con las vidas de todos los ahí presentes. Un noche que prometía ser alegre termina en una tragedia.

Esta fase de la película es central en la trama. Después del desastre, Carrie se dirige a su casa. Billy Nolan y Chris Hargensen, quienes lo han presenciado todo y están impactados, tratan de atropellar a Carrie, a quien consideran un demonio. Pero cuando el carro de Billy está a punto de cumplir su objetivo, Carrie utiliza sus poderes telequinéticos y provoca que el auto revuelque, matando a sus ocupantes.

Carrie llega a su casa. Después de ducharse, intenta conseguir consuelo en los brazos de su madre, quien a su vez, le relata su pasado. Carrie abraza a su madre, pero ella, creyendo que su hija es un demonio, le entierra un cuchillo, haciendole rodar por las escaleras. Carrie, sorprendida, intenta escapar utilizando solo sus capacidades corporales. Cuando Margaret levanta el brazo para asestarle el golpe final, Carrie usa de nueva cuenta sus poderes, haciendo que cuchillos maten a su madre, quien queda prendada de la pared en una postura que recuerda a la de Jesucristo crusificado. Carrie se arrepiente de lo que ha hecho, y pensando que ella ya no será feliz, decide acabar con su propia vida. Utilizando por última vez sus poderes, provoca que la casa se derribe sobre ella, y así, termina de manera trágica la vida de Carrie White.

Solo queda como única sobreviviente de la catástrofe Sue Snell. Ella queda traumatizada por lo que presenció. Mientras su madre llama por teléfono, ella tiene un sueño: está en el panteón, el lugar donde tradicionalmente moran los muertos. Llega hacia una tumba, donde está enterrada su compañera Carrie, con un letreto en el que está escrita una leyenda: "Carrie White, arde en el infierno". Cuando Sue intenta colocar un presente en la tumba, la mano de Carrie sale de la tierra, tomándole del brazo. Sue despierta en medio del llanto, el miedo y el alivio de su madre, quien acude a ayudar a su hija. El final poco feliz de la película, pero un final que ha pasado a la celebridad.

Esta cinta la ví por vez primera en el mes de marzo de 1999, y desde entonces, me gustó mucho. Sin embargo, fue desde 2007 cuando comenzó mi fascinación hacia esta cinta magistralmente dirigida por de Palma.

Carrie es sin lugar a dudas, una de las mejores películas del cine. A pesar de estar clasificada como de horror, la película no se centra en imágenes morbosas de terror, ni recurre al miedo como elemento principal. La cinta se centra en la problemática de Carrie, y muchas de las escenas de la trama han quedado en la memoria de los cinéfilos. La película también tiene una parte dramática, y al mismo tiempo emocionante.

Carrie (extraño presentimiento) también explota un elemento del cual se habla en la vida real: la telequinesis. La telequinesis ha sido estudiada por científicos que se ocupan de estas percepciones extrasensoriales (PES; como dato adicional, la década de los años setenta se caracterizó, entre otras cosas, por el interés notable que se le dio a estos fenómenos). No cualquier película que explota una percepeción extrasensorial alcanza la calidad de Carrie.

La utilización de elementos extraños por parte de Stephen King no es única en Carrie. Stephen King utiliza elementos de misterio en todas sus novelas, como en el resplandor (también llevada al cine).

Además, Carrie se puede intepretar como una contradicción de los moldes en que se ha convertido la sociedad. Carrie contradice a la sociedad y muestra la problemática de las personas que no se ajustan a sus cánones (no se viste a la moda, ni destaca por ser popular). Sin embargo, el chico que la invita al baile empieza a sentir algo hacia ella durante el desarrollo del evento. La incomprensión colectiva hacia alguien diferente desata la tragedia, como en la vida real ha sucedido en infinidad de ocasiones.

Por cierto, en el mismo año en que vi por primera vez la película, en 1999, salió al aire una segunda parte, de nombre Carrie 2: La ira. Esta película se desarrolla veinte años después de la primera. Esta cinta se ocupa del drama de Rachel Lang (Emily Bergl), una estudiante de carácter rebelde y con poderes de telequinesis. Sue Snell es el único personaje de la trama anterior que sale en esta segunda parte. Ella se desempeña trabajando en el instituto donde estudia Rachel, y conserva recuerdos de la tragedia que veinte años antes cambiara su vida. La trama comienza cuando la mejor amiga de Rachel se suicida ante una broma de mal gusto que le hacen algunos compañeros. Rachel, con el deseo de hacerle justicia a su amiga, declara en contra de los responsables, y ellos se proponen detenerla. Sue, quien se percata de los poderes de Rachel, sospecha que quizá ella está relacionada geneticamente con la chica de veinte años atrás, a la que intentó ayudar. Visita a la madre de Rachel en el manicomio (donde está internada) y ella le confirma sus sospechas. Le dice que el padre de Rachel se llama Ralph White, el mismo hombre que fue padre de Carrie, pero que se lo oculta a su hija y a los demás por el mal recuerdo que la población tiene de Carrie (cuya historia ya era conocida). Sue intenta ayudar a Rachel a controlar sus poderes, pero cuando, en la fiesta de fin de cursos, Rachel es víctima de una broma por parte de sus compañeros, desata una tragedia similar a la de Carrie. Sue muere durante la tragedia, y Rachel también termina acabando con su vida (el muchacho del que se enamora queda vivo, a diferencia de Tommy Ross). En general la película es una copia de la primera.

Otro dato que no se puede escapar, es el de que en 2002 se produjo para la televisión un remake de la película del 76, con Angela Bettis como protagonista. Esta película tiene el mérito de ser mas fiel a la novela que la primera versión. Por ejemplo, durante el desarrollo de la cinta, la trama se interrumpe por investigaciones policiacas en torno al incendio. Sue Snell no asiste al baile. La maestra de educación física se llama Miss Desjarden, como en la novela. Pero aun así, ni esta cinta ni la del 99 superan a la del 76. Estas películas son buenas y entretenidas, pero no conllevan la calidad de la primera.
La película Carrie es ya un clásico del cine de los años setenta, como lo fueron las ya mencionadas Fiebre de un sábado por la noche y Vaselina, además de El padrino, El padrino II, Tiburón, Superman, Rocky, Naranja mecánica, etcétera.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario