lunes, 20 de julio de 2009

LE Barón, Namiquipa y la violencia actual











El 7 de julio de 2009, fue asesinado el líder mormón Benjamín Le Barón junto con un pariente de su mujer, hecho ocurrido en su domicilio, ubicado en una comunidad mormona del municipio de Galeana. Este hecho es sintomático de lo que a nivel federal ocurre en relación al crimen organizado. Benjamín Le Barón había denunciado al narcotráfico y a una banda de plagiarios, según las noticias de los últimos meses.

Debido a las noticias que han ido surgiendo a raiz del crimen, se sabe que el gobernador de Chihuahua, José Luis Reyes Baeza, había ofrecido ayuda a los Le Barón y hasta protección policial contra posibles represalias. Sin embargo, el gobernador no cumplió su palabra, y esto trae como consecuencia que el crimen organizado (de narcotráfico o plagiarios) se tomen la venganza. Según el testimonio de la mujer de Benjamín, los criminales hasta amenazaron con abusar sexualmente de ella. El cuñado de Benjamín, Luis Carlos Widman Stubss, acudió a ayudar a sus parientes cuando escucho escándalo en la casa de Benjamín. Acción valiente que trajo como consecuencia su propia muerte.

Sin embargo, lo mas absurdo y ridículo, es que el gobernador, en lugar de ofrecer soluciones concretas, solo se le ocurra recomendarle a la comunidad mormona armarse para defenderse por su cuenta. Es decir, el gobernador renuncia a su atribución de dar seguridad sin que los habitantes tengan que recurrir a la justicia por propia mano.

El martes 14 de julio pasado, otro hecho delictivo ocurre en relación al crimen organizado. El presidente municipal de Namiquipa (municipio ubicado en la misma región en donde se encuentra Galeana) fue asesinado alrededor de las 9:00, cuando según las noticias, se trasladaba de su casa a la alcaldía. El presidente (Héctor Ariel Meixueiro Muñoz), al que muchos describen como un hombre de campo dedicado a su trabajo, había estado recibiendo amenazas del crimen organizado desde 2008. Este suceso ocurre a escasos días de la ejecución de Benjamín Le Barón, y a menos de un año de aquella terrible matanza de Creel.

¿Qué representan estos hechos en relación al proceso actual de México? Estos sucesos son las pruebas palpables no solo de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, sino de la incapacidad de los gobiernos (el federal y los estatales) de garantizar protección policial, y hasta militar, a los involucrados en actividades de denuncia o de combate al crimen organizado.

El narcotráfico y la violencia que está teniendo lugar, son fenómenos que ocurren en un momento particular de la historia de México caracterizado por su alto nivel de violencia, como ha habido otros momentos similares en el pasado. Sin embargo, el alto nivel de delincuencia que azota a muchas ciudades del país desde los años ochenta, y la narcoviolencia que en esta década está teniendo lugar, son fenómenos recientes y nuevos en la historia del país mas norteño de América Latina. Momentos de extrema violencia han ocurrido en todas las naciones. Sin embargo, en México, aquellos momentos de violencia extrema eran de carácter distinto a lo que ahora está teniendo lugar. Esta vez, no se trata de una violencia producto de guerras indias, étnicas, políticas, sociales o religiosas como en el pasado, sino de un cáncer que fue creciendo a lo largo del siglo XX, debido a la tolerancia y hasta complicidad del anterior sistema político pasado: el crimen organizado.

La ola de secuestros que está teniendo lugar en varias ciudades antes tranquilas, no solo es otra manifestación mas de este proceso violento. Es, además, un producto aterrador y que está ocasionando daños psicológicos, sociales y económicos: ahora, personas de clase media están siendo secuestradas.

¿Cómo terminará todo esto? Aun es imposible saberlo. Sin embargo, al igual que otros momentos violentos de la historia mexicana, el actual proceso de violencia extrema es producto de reacomodos de todo tipo, y cuando haya pasado (que pasará) dejará secuelas en la memoria colectiva de la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario