domingo, 17 de mayo de 2009

FIDEL Castro, la hipocrecía y la fantasía



Hace cosa de algunos días, hemos recibido la noticia de que el dictador de Cuba, Raul Castro, ha cerrado las fronteras de su nación con México, y se han suspendido los vuelos entre México y Cuba. Esto como consecuencia del virus de la influenza porcina, que el gobierno cubano trata de ocultar en su nación (vaya manera en que un gobierno "amigo" de México trata al mas norteño país de América Latina, el mismo que siempre se negó a someterse a las presiones de los gobiernos de la Casa Blanca para romper relaciones diplomáticas con Cuba).

Las críticas por la decisión cubana no se hicieron esperar. Pero ahora resulta que los ofendidos son el gobierno cubano y sus adalides. Y no solo eso, ahora resulta que quien insultó a otro pueblo es México, o mejor dicho, el gobierno mexicano.

El que dio la cara "por Cuba" (es decir, por Raul Castro y su dictadura) es el ex presidente de Cuba y ex dictador Fidel Castro. Este hombre senil y opresor, se cree abanderado de las causas justas y con derecho a criticar a los demás países.

Acusó al gobierno de Felipe Calderón de lo mas ridículo: haber ocultado la información acerca del virus de la influenza porcina hasta que se fuera el presidente Barack Obama de México.

Además de que eso es totalmente falso y no existen pruebas al respecto, la pregunta sería: ¿Con que autoridad moral el ex dictador acusa de ocultar la información a otros gobiernos? ¿Acaso el no ocultaba información acerca de las canalladas que hacía contra la oposición en Cuba? Por lo visto, Fidel Castro, además de opresor de Cuba, es un hipócrita.

Leyendo la columna escrita por Pablo Hiriart del 14 de mayo de 2009 en Excelsior, me informo que el diario Granma, el periódico oficial de Cuba (el único que el gobierno permite) no mencionó que Obama había levantado las restricciones para los viajes y remesas de Estados Unidos a Cuba. Pablo menciona que las noticias mas importantes de la plana mayor de Granma fueron dos: que la IV Brigada Internacional Primero de Mayo estará junto a los trabajadores cubanos y que el presidente de Bolivia (Evo Morales, el aspirante a dictador de su país) viajará a cumbres si se aprueba una ley electoral en su país (que de seguro, le dará poder de controlar las elecciones).

Claro que Pablo Hiriart menciona dos ejemplos. Pero todos sabemos que Fidel, cuando gobernó al país (cuando lo tiranizó) ocultó durante años la existencia de prisiones secretas en su país (eso se descubrió por los testimonios de quienes huyeron de Cuba y de las investigaciones y revisiones de analistas internacionales que Fidel permitió bajo presiones del exterior, esto cuando Cuba perdió a sus aliados europeos). Pero también está el ejemplo de las bombas nucleares que Fidel le permitió a los soviéticos instalar en su territorio, para amenazar a Estados Unidos, en aquel lejano 1962. Las pruebas fueron aportadas por disidentes cubanos que huyeron de Cuba y fotografías tomadas por Estados Unidos. Esto fue lo que desató una de las peores crisis internacionales en la guerra fría. Fidel y los soviéticos estuvieron dispuestos a desatar una guerra nuclear en aras de destruir a los Estados Unidos.

Y este es el hombre que acusa al gobierno mexicano de "ocultar información". No cabe duda de que Fidel ya no sabe como defender un acto de prepotencia del gobierno de su hermano hacia México. Y que no sirva de pretexto lo de la influenza porcina: la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado cerrar las fronteras para detener el virus. El virus se puede controlar con revisiones médicas en los aeropuertos.

¿Porqué cancelar los vuelos de México? Quizá sea el hecho de que el virus ya se haya extendido a Cuba y, como menciona Pablo Hiriart, quieren encontrar culpables fuera de sus fronteras. Si tal fuera el caso, no sería la primera vez que la dictadura que gobierna a Cuba haga eso. Lo ha hecho siempre respecto al atraso y la pobreza de su país. Culpaban a Estados Unidos de esos males generados por el socialismo. el mito del bloqueo es falso. Cuba siempre comerció con México, con Canadá, con sus hermanos europeos (incluso la enorme y rica Unión Soviética, que por su extensión tenía de todo y lo proveía de lo necesario). A propósito, la Unión Soviética es el ejemplo mas acabado de que la pobreza en Cuba es por falta de libertad económica. Cuando menciono a la "rica Unión Soviética" hablo de recurso naturales, no de la economía de su pueblo. Ahora se sabe que los soviéticos vivían en la pobreza y la postración económica.

Pero volviendo al tema, Fidel siempre culpó a Estados Unidos de la pobreza de su país. Ahora quizá haga lo propio con México. Y esto es mucho mas lamentable, toda vez que México fue el único país que le tendió la mano, y que incluso lo apoyó con préstamos financieros cuando la crisis económica mexicana estaba en su peor etapa. Esa es la paga que recibe ahora México de un gobierno que se decía "amigo de México". Lo que demuestra que los Castro no tienen amigos.

Otra conjetura de porque el gobierno cubano culpa a México quizá esté en una especie de revancha. Raul, Fidel y toda la burocracia cubana saben que los gobiernos panistas no tienen la intención de congraciarse con la dictadura, y que apoyaran resoluciones para revisar los derechos humanos en la isla. Quizá la maniobra del gobierno cubano de cerrar las fronteras sea para después culpar al gobierno mexicano y así desprestigiarlo por el mundo entero (y así posar ante el mundo como un gobierno humanista preocupado por la salud de la gente).

Ahora, respecto a eso de que Felipe Calderón ocultó la información hasta el momento oportuno es falso y un infundio. Para empezar, no existe prueba alguna de que el gobierno de México haya ocultado la información hasta que saliera Obama. Eso es solo una afirmación de Fidel y de algunos ingenuos que se creen todo sin pedir datos o pruebas. Cuando Obama llegó a México a mediados de abril, aun no se registraban los primeros brotes de la enfermedad (ya había algunos infectados, pero aun no se registraban demasiados casos para suponerla una epidemia).

Además, en México, donde existen medios de comunicación opuestos al gobierno, y en donde la prensa y los medios electrónicos no están controlados, es imposible para cualquier gobierno de ocultar la información. Eso solo ocurre en países donde la prensa y los medios elctrónicos son propiedad del gobierno, como en China (y por cierto, como en Cuba). En esos países, cuando el gobierno reporta demasiados casos que indican el inicio de una epidemia, es posible, mediante la orden a los medios, de ocultar la información. Solo cuando la enfermedad ya se ha extendido a niveles catastróficos que ya es mas que evidente aun cuando los medios no hablen siquiera de ella, es posible saber que existe una epidemia. En esos casos, al gobierno ya no le queda mas remedio que aceptar ante el mundo que calló la información. Eso sucedió en China. El gobierno chino ocultó la información hasta que ya se había extendido de manera estratosférica. En cambio, en México el gobierno comenzó a tomar medidas desde que se registró el numero suficiente para suponerla una epidemia.

Así que las acusaciones de Fidel (el "camarada Fidel", como le dicen sus admiradores) no es mas que hipocrecía después de haberle ocultado al mundo noticias de lo que pasaba en Cuba, y a los cubanos de lo que pasaba en el mundo, y mera fantasía que se creen las almas ingenuas y los dogmáticos de la "izquierda revolucionaria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario