sábado, 30 de mayo de 2009

DINOSAURIOS: del misterio a la fantasía









Los dinosaurios son los animales prehistóricos mas conocidos, y los que causan más atracción. Cuando pensamos en animales prehistóricos, indudablemente nos vienen a la mente los dinosaurios (aun cuando otros animales prehistóricos, como el mamut, mastodonte, tigre colmillos de sable y los rinocerontes lanudos están en el conocimiento colectivo). Quizá esta fascinación es por dos motivos: vivieron supuestamente hace millones de años y muchos de ellos impresionan por su tamaño (tanto en lo alto como en lo largo). Incluso, aunque la palabra "prehistoria" se inventó solo para nombrar el período en el que los humanos habitaban el planeta sin escritura, la sola mención de esa palabra nos hace imaginarnos a estos extraordinarios y fascinantes animales de la Era Mesozoica.

Los dinosaurios vivieron durante muchos millones de años, mas de lo que los seres humanos llevan existiendo en la tierra. Fueron los animales clásicos de una era. Aparecieron hace aproximadamente 245 millones de años, y desaparecieron hace 65 millones de años (los seres humanos llevan, a lo máximo, 5 millones de años).

Los dinosaurios fueron animales fascinantes, y de diversas características. Los había de aspecto temible, y también de aspecto normal. Algunos eran tan pequéños como un pájaro, en tanto que otros eran gigantescos, al menos para los humanos. Había dinosaurios vegetarianos y carnívoros. Cuadrúperos y Bípedos. De diversas formas, pero todos se caracterizaban por ser animales escamosos (como los reptiles) y el cuerpo sobre las patas.

¿Que pasó con estos animales? ¿En verdad vivieron antes que los seres humanos, como explica la ciencia evolucionista? o ¿Acaso tendrá razón el creacionismo cuando afirma que los dinosaurios coexistieron con el hombre?

Acerca de este interesante tema, hay opiniones encontradas. Los evolucionistas afirman que el último dinosaurio falleció por lo menos 60 millones de años antes de que viera la luz el primer ser humano (hombre o mujer, eso no importa). Según esa teoría, la causa mas probable por la que desaparecieron los dinosaurios se debió a un meteoro que debió caer en lo que actualmente es el estado mexicano de Yucatán, mas específicamente cerca de Chicxulub, poblado que nadie a ciertos kilómetros a la redonda conocería a no ser por ese meteoro. Cerca de ese poblado existe un cráter y pedazos de un cuerpo celeste, lo que comprueba que efectivamente cayó un meteoro, aun cuando no precisamente compruebe que eso haya sido el causante de tal extinción. Pero siguiendo con la teoría, durante muchos años se especuló acerca de la catástrofe que ocasionó la extinción de tan célebres animales: se afirmaba que había sido un congelamiento global (se sabe que en la era mesozoica el clima era cálido y propicio para vegetación selvática). Otros presumían que era lo contrario, un calentamiento global que debió secar las plantas y secar ríos y lagunas, ocasionando por consecuencia que los dinosaurios murieran de hambre y de sed. Según la moderna teoría evolucionista, el meteoro de Chicxulub provocó ambas cosas: primero hubo un calentamiento que deterioró las condiciones de vida, y después, un enfriamiento o períodos de congelamiento terrestre, los cuales duraron millones de años e influyeron para la extinción de animales (de hecho, se ha afirmado que las glaciaciones, que existieron hasta muchos milenios después de la aparición de los humanos, es consecuencia del meteoro). Como sea, es una teoría válida y comprobable en muchos aspectos.

La teoría creacionista sostiene puntos de vista distintos. Según lo que pregona, en realidad la tierra no tiene millones de años de existencia, sino tan solo 6000. Los dinosaurios vivieron junto con el ser humano, sostienen los defensores de la teoría creacionista. Desde luego, muchos niños también creen que los dinosaurios compartieron el mundo con los humanos en la prehistoria. Sin embargo, los creacionistas sostienen que los dinosaurios no solo vivieron con los humanos durante el génesis (etapa que la biblia cristiana y judía ubica en los últimos años en que, según el evolucionismo, transcurrió la prehistoria) sino que incluso los dinosaurios compartieron el mundo con la especie humana durante muchos siglos de la Antigüedad. La biblia, sostienen los creacionistas, no los menciona por el nombre que Richard Owen les dio (dinosaurios) pero si describe animales con las características de los dinosaurios, amén de mencionar a dragones. Los dragones, animales mitológicos de muchas culturas, en realidad fueron dinosaurios, al menos para los creacionistas.

Independientemente de que el creacionismo tenga o no razón, si es verdad que hay animales mencionados en la biblia que parecen dinosaurios, aunque no es seguro que lo hayan sido. Ejemplo de esto son dos mostruos mencionados en el libros de Job, aquel santo al que el demonio hizo sufrir para poner a prueba su fidelidad a dios. Estos animales son los que supuestamente dios denomina como "behemot", y otro (marino) al que dios denomina "leviatán". Veamos un ejemplo de esos pasajes:

"He aquí mira a behemot, el cual hice como a ti" (Verso 15). Hay otro verso, el 17, que dice así: "Mueve su cola como un cedro" (muchos creacionistas sostienen que este animal es un saurópodo por el hecho de que tiene cola larga, como los troncos de los árboles cedros, pero todos los dinosaurios tenían la cola larga, y no puede comprobarse, por tanto, que ese animal haya sido un saurópodo, aun cuando en efecto se tratare de un dinosaurio). Dios, según este pasaje bíblico, nombra al pretendido dinosaurio como "el principio de los caminos de dios". Del leviatán menciona ese pasaje otro tanto, de una manera tal que pareciera tratarse de un elasmosaurio, aquel animal marino contemporáneo de los dinosaurios, que al igual que el leviatán bíblico, tenía enorme tamaño y era de cuello largo.

Ambas teorías carecen de una comprobación cien por ciento segura. Sin embargo, ambas teorías pueden acertar. Los dinosaurios bien pudieron haber desaparecido muchos millones de años antes de que los primeros humanos existieran, pero también la teoría creacionista pudiera ser acertada, aun si la biblia no fuera un libro divino y hubiera sido escrita por hombres que le atribuyeron la autoría a dios. Si los dinosaurios de verdad vivieron en tiempos bíblicos, es obvio pensar que quienes escribieron el libro sagrado de millones de religiosos (inspirados por la palabra de dios o por su creatividad) incluyeran a los dinosaurios en sus relatos.

Los dinosaurios, como ya mencioné, son los animales prehistóricos mas conocidos en la actualidad. Estos animales han despertado una fascinación y atracción en la cultura popular, tanto como los extraterrestres, los apaches, los fantasmas, los piratas, etcétera. Y, al igual que esos seres misteriosos de otros planetas, de aquellos indios indómitos de los westerns, de esas almas transparentes que cruzan paredes y de esos legendarios bandidos de los oceanos, los dinosaurios han sido objeto de historietas, novelas, cuentos, programas de televisión, películas y dibujos animados (hasta donde yo se, ninguna telenovela ha incluido dinosaurios). La variedad de temas en torno a los dinosaurios en la cultura popular varía, y este fenómeno es muy interesante, tanto por lo variable de las historias como por el fenomeno en sí. ¿Porqué han despertado la imaginación de literatos, caricaturistas, pintores, productores de cine y televisión, entre otros artistas? La respuesta quizá se encuentre en la imagen particular de los dinosaurios, y en el hecho de que hayan vivido muchos miles de años atrás (con o sin humanos).

La variedad de temáticas es, como ya mencioné, diversa y rica. En torno a los temas, algunos autores o productores manejan historias en donde los dinosaurios y los humanos conviven juntos, en una época muy remota de la humanidad (es decir, en los tiempos que la biblia conoce como el génesis y el evolucionismo denomina prehistoria, si bien las características de la prehistoria son las utilizadas en estas historias, quizá porque las luchas entre cavernícolas armados de lanzas contra dinosaurios en paisajes rocosos y montañosos o selváticos atrae más público que la convivencia entre dinosaurios y humanos en el jardín del Edén). Por cierto, algunas de estas historias crean un mundo prehistórico en el que los hombres viven como en la actualidad, pero con objetos de piedra, hueso o madera. Tal es el caso de la famosísima serie animada (que luego se llevó al cine) de "Los Picapiedra", de la productora Hanna Barbera.

Otras historias versan acerca de mundos perdidos en la época de cuando se escribió o produjo la trama. Estas historias pueden variar, pero todas tratan de expediciones a partes del mundo (islas o montañas) que por alguna razón habían quedado aisladas de la civilización, y en donde viven dinosaurios (generalmente también se incluyen en esos mundos cavernícolas, homínidos y otros animales extintos). Como ejemplo de este tipo de historias está la famosa novela "Mundo perdido", de 1912, escrita por el inglés Arthur Conan Doyle.

Hay historias en las que los dinosaurios son creados por medio de la ciencia genética. El caso mas famoso es el de la novela "Parque Jurásico", escrita por el novelista estadounidense Michael Crichton, y llevada al cine, a principios de los noventa, por la empresa cinematográfica Universal Pictures.
También ha habido historias en las que los dinosaurios son descubiertos en hielo, y aparentemente muertos. Pero cuando se descongelan, despiertan, creando caos en medio de los humanos. Otras historias tratan el tema del tiempo. Es decir, abordan relatos fantásticos en donde los protagonistas de la trama viajan al pasado (a través de una máquina del tiempo), o son trasladados a la era de los dinosaurios por medio de alguna fuerza magnética.
Diversidad de historias también se presenta en la manera en como son puestos los dinosaurios. Algunas producciones infantiles (dibujos animados) crean un mundo mesozoico en el que los dinosaurios hablan, como los seres humanos. En estas historias, los buenos, generalmente dinosaurios de especies vegetarianas, viven y enfrentan aventuras peligrosas en las que intervienen especies de dinosaurios carnívoros (por lo común, tiranosaurios rexs. Los tiranosaurios son los dinosaurios carnívoros más utilizados en la cultura popular, aunque hay excepciones). Incluso, algunos programas de televisión y películas utilizan la imaginación y crean un mundo de dinosaurios antropomorfizados; es decir, dinosaurios que son representados con formas humanas, y que viven como los humanos, de una manera muy similar a los Picapiedra, y en donde los cavernícolas son parte de la zoología del planeta. La famosa serie estadounidense "Dinosaurios" es el mejor y más conocido ejemplo (aquella serie creada en 1991, que narra los dramas de la familia Sinclair).

Como se ve, la cultura popular ha sido creativa en el tema de los dinosaurios. Los documentales de televisión, de películas y otras se ubicarían aparte, toda vez que estos se hacen mas con fines científicos y educativos, y no de entretenimiento. También, la creatividad ha hecho variable los métodos. Algunas series científicas solo muestran excavaciones y entrevistas a paleontólogos, en tanto que otras muestran representaciones de computadora para crear un mundo prehistórico, y así, tratar el tema de una manera muy similar a la de animales vivos. El famoso capítulo de "La creación", de la película de Disney "fantasía", oscila entre el entretenimiento y la educación.

Los dinosaurios seguirán despertando la fascinación y la imaginación siempre. Sin embargo, quizá lo que sepamos de ellos nunca sea completo. ¿Podrá comprobarse la teoría evolucionista al cien por ciento? ¿La teoría creacionista será la que obtenga la razón? ¿Habría reparto de razón en ambas teorías si se llegara a descubrir la verdad? Una cosa si es segura: nadie negará que los dinosaurios existieron, pero quizá a todos nos parecerá increible que alguna vez, hace muchos años (millones o miles) vivían en el suelo que ahora pisamos, y quizá instalaron un nido en donde ahora está nuestro hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario