domingo, 29 de diciembre de 2019

EL final de una década: 2010 - 2019. El mundo entre la sociedad virtual de las redes sociales y el mundo real (Primera Parte)





Finaliza el año 2019. Y este fin de año no solo marca el final del 2019. Es el final de una década más en la historia humana. La década de los años diez del presente siglo. La segunda década no solo del siglo XXI, sino del tercer milenio. La década que comenzó en 2010, y finalizará al terminar el 2019. Un decenio que aun no termina de identificarse con algún nombre simbólico en específico; pero eso sí, una década en el que las comunicaciones humanas evolucionaron de forma inesperada. 

Las comunicaciones de nuevo: evolución

Así es: en esta década, las comunicaciones humanas evolucionaron aun más de lo que ya lo habían hecho en las dos décadas anteriores, cuando los chat rooms y el messenger habían irrumpido en la sociedad. En esta década de los años diez, las redes sociales de repente tuvieron un auge. Si bien las primeras redes sociales (Facebook y Twitter) se habían inventado y consolidado económicamente en la década anterior, fue en esta década, la que finaliza al terminar el 2019, cuando las redes sociales tuvieron una expansión y un auge aun más amplio en la sociedad tecnologizada. Las redes sociales pasaron de ser un medio apenas utilizado por algunos sectores de la sociedad, a ser un fenómeno social diario en la vida humana. Una sociedad constantemente conectada a una red social (la que fuese) y que hace uso de esta en muchos aspectos de la vida. Eso define a la historia social a partir de esta década: la década del 2010 - 2019. Nunca más, la comunicación humana estará limitada al teléfono o a las videoconferencias. Ni siquiera a los límites de las salas de chat rooms, las cuales ya habían logrado un avance de las relaciones en internet que superaban límites propios del teléfono; aun de los teléfonos inalámbricos: me refiero a los celulares. 

Y hablando de los teléfonos celulares, en esta década que finaliza estos aparatos se volvieron aun más útiles e inteligentes. De por si los teléfonos celulares ya habían superado la etapa en la que solo servían para hacer llamadas. Ya en la década anterior, los celulares eran aparatos utilizados para otras tareas aparte de las llamadas telefónicas. Ya en ese entonces, los celulares eran medios en los cuales se enviaban mensajes escritos, servían para descargar juegos multimedia y además, tomar fotografías y videos. Esto entre otras funciones. Y de repente, cuando la humanidad menos lo pensó, el servicio de Whatsapp llegaría para facilitar las comunicaciones humanas por medio del teléfono celular. Ahora ya no solo era lo instantáneo de los mensajes escritos de una persona a otra. Ahora, en una sala de conversación entre personas, se puede compartir imágenes, videos y otras muchas cosas más. Pero no solo eso; ahora, y gracias a la aplicación del Whatsapp, grupos de personas pueden tener comunicación a través de un grupo social comunitario. Ahora una sala de comunicación escrita en un teléfono no está limitada a dos personas. Esta forma múltiple de comunicación entre más de dos personas es un aspecto que llegó en esta década: la segunda del tercer milenio. No cabe duda: en esta década de los años diez, las comunicaciones humanas evolucionaron aun más de lo que ya lo habían hecho a partir de la invención del internet y de los celulares inteligentes. Ahora sí, existe una sociedad virtual, aparte de una sociedad real. 

Crisis, recesión y desastre en Haití

La década de los años diez del presente siglo no solo será recordada por el auge y la expansión de las redes sociales. Por supuesto, también por los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos que ocurrieron tras este período de tiempo. Y sobre estos temas, muchas cosas importantes pueden destacarse. Porque es en esta década en la que se vivieron fenómenos que el mundo ya había vivido en otras décadas; pero que en este tiempo volverían a manifestarse, de una forma u otra, de manera creciente. Es importante hacer un repaso de todo ello. Pero para comenzar, podemos mencionar dos fenómenos con los cuales comenzaría esta década, y que tuvieron repercusiones importantes: el primero, la gran crisis o recesión económica mundial de 2008, y cuyos efectos desastrosos en la economía mundial llegarían a sentirse hasta la década que nos ocupa. Una gran crisis económica que recordaba a la de 1987 y a la de 1929, y que puso en jaque la credibilidad del sistema económico predominante tras el fin de la Guerra Fría y el colapso del bloque socialista. Una gran recesión que representaría un factor de peso en el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008; el efecto Obama aun se vivía al comenzar la década de 2010. Y la otra noticia importante con la que se despertó el mundo al iniciar la década de los diez de este siglo: el terremoto de Haití el martes 12 de enero de 2010. Un desastre natural que ocasionó grandes estragos en la ya de por sí ruinosa infraestructura material del país caribeño, y que provocó pérdidas humanas que llegaban a la escalofriante cifra de 200 000 personas. También, el terremoto de Haití despertó la solidaridad mundial hacia esa empobrecida nación a la que muchos califican como un "África instalado en América", además de involucrar controversias producto de la conflictiva política americana de ese entonces. Ahora bien, estos dos fenómenos (uno económico con impacto político y el otro natural y de impacto social y político) son las dos noticias con las que el mundo inició la década de los años diez del presente siglo. En el caso de la recesión económica del 2008, el mundo se despertó inmerso en sus efectos en 2010. En el caso del terremoto de Haití, el mundo se estremeció a escasos días de comenzar la década, como ya mencionamos líneas arriba. No obstante, otras noticias, fenómenos y acontecimientos marcaron la década. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario